¿Cómo invertir en Fondos Mutuos?


como invertir en fondos mutuos

Ina Castro

Soy Licenciada en Administración Comercial, apasionada de las finanzas personales y el emprendimiento.

Tal vez en tu búsqueda de alternativas de inversión te hayas topado con los Fondos Mutuos. Estos son, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), son un activo que se constituye con los aportes de personas naturales y jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública. De manera tal que una persona puede acceder a mercados que de otra forma estarían reservados sólo a grandes inversionistas.

En consecuencia, invertir en Fondos Mutuos es algo al alcance de todos. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, necesitas informarte sobre los fondos disponibles en el mercado y contactar con una Administradora General de Fondo. Para conocer el proceso completo, continúa leyendo este artículo, en el que te explicamos paso a paso cómo invertir en un fondo mutuo.

Asegúrate de entender los diferentes tipos de fondos mutuos que existen en el mercado

Los Fondos Mutuos tienen como fin rentabilizar los aportes de sus partícipes, por medio de la inversión en instrumentos de oferta pública. Un fondo mutuo, toma su patrimonio y lo coloca en acciones, bonos de empresas, y otros bienes que la ley permita. Así, podemos encontrar diferentes tipos de fondos mutuos según sus portafolios de inversión:

  • Fondos de renta variable: son fondos que invierten sólo en acciones, u otros valores de renta variable. Este tipo de inversión supone un horizonte a largo plazo.
  • Fondos de deuda: estos fondos se limitan a colocar su capital en activos como bonos, letras hipotecarias o instrumentos del Estado. Estas suelen ser inversiones a corto plazo.
  • Fondos mixtos: estos invierten en ambos tipos de instrumentos, de renta variable y de deuda.

Otra manera en que puedes diferenciar un fondo mutuo de otro es según el mercado en el que invierte: nacional, internacional o emergente, países desarrollados o multinacionales, entre otros.

Tal vez te pregunte porque esto es importante. Bien, lo que sucede es que el fondo mutuo que escojas dependerá de tus objetivos y lo que esperes conseguir con tu inversión. De allí que el primer paso sea definir en qué tipo de fondo mutuo quieres colocar tu dinero.

Infórmate sobre los fondos mutuos que poseen las Administradoras Generales de Fondos

Los Fondos Mutuos son administrados por sociedades anónimas especiales, llamadas Administradoras Generales de Fondos. Así, cuando deseamos invertir en un Fondo Mutuo debemos recurrir a estas para conocer los diferentes tipos de fondos que poseen. Entre las características más relevantes que debemos conocer de un Fondo Mutuo antes de tomar una decisión tenemos:

  • Clasificación del fondo.
  • Remuneración de la sociedad administradora.
  • Comisiones implicadas en la inversión o el rescate de la misma.
  • Plazos máximos de pago de rescate de cuotas.
  • Objeto del fondo.
  • Tipo de inversionista al cual está dirigido.
  • Política de inversión.

Resulta particularmente relevante indagar respecto a las comisiones y la remuneración de la sociedad administradora. Pues, de esto derivan las diferencias de costo entre un fondo y otro, aun cuando sean del mismo tipo.

Conocer toda esta información es relativamente sencillo, ya que las administradoras cuentan con agentes dispuestos para informar a los interesados. De igual manera, la información pertinente suele estar disponible en el portal web de la administradora.

Es importante tener en cuenta que en este punto se está escogiendo un fondo y no una administradora. Busca un fondo acorde a tus necesidades y objetivos de inversión, tu perfil de riesgo, luego, cuando ya tengas definido el fondo en el que quieres invertir, eliges la administradora.

Conoce en profundidad el fondo mutuo en el que invertirás

Una vez tomada la decisión sobre el fondo en que se invertirá, y previo a realizar la inversión, la administradora deberá proporcionar la siguiente información al inversionista:

  • Contrato General de Fondos, con los detalles sobre las condiciones de los aportes y el rescate de las cuotas.
  • Folleto informativo respectivo, este informa sobre las características de los instrumentos y mercados en los que el Fondo invierte el capital de los participantes.
  • Reglamento interno del fondo

Con toda esta podrás decidir finalmente, si el Fondo Mutuo en cuestión es el que más te conviene.

Acredita los documentos correspondientes con la administradora y suscribe el Contrato General de Fondos

A partir del punto anterior, con toda la información sobre los fondos de tu interés, podrás entonces, determinar la Administradora con la cual harás tu inversión. Es importante hacerlo siempre en este orden, primero se selecciona el fondo y luego, la Administradora en la cual se invertirá. Además, antes de elegir una sociedad administradora conviene revisar los antecedentes legales y financieros de estas sociedades en el portal de la CMF.

Una vez seleccionada la Administradora, solicitará determinados papeles y antecedentes personales y financieros. Tras una revisión de los documentos acreditados, aprobará el ingreso del inversionista como aportante del Fondo.

Tras la aprobación del ingreso al Fondo como partícipe, se suscribirá física o electrónicamente el Contrato General de Fondos de la sociedad administradora. Con esto se estarán aceptando las condiciones que establece el instrumento. Al suscribir se recibirá el comprobante de aporte, junto con copia del contrato en cuestión. Una vez que haya suscrito el contrato general de fondos, se comenzará a aportar activamente en el fondo mutuo seleccionado.

Realizar el aporte a la administradora

La inversión se concreta en el momento que se proporciona el monto del aporte a la administradora. Dicho aporte efectuarse de diferentes maneras:

  • Efectivo o vale vista bancaria.
  • Cheque
  • Cargo a la cuenta corriente.
  • Transferencia electrónica.

Ten en cuenta que adicional a tu aporte existen comisiones y remuneraciones que debes pagar a la administradora, estas estarán indicadas en el reglamento interno del fondo.

Realizado los pagos pertinentes, ya estará hecha la inversión. El aportante podrá hacer seguimiento de la misma, revisando la trayectoria del valor cuota del fondo o de la serie de cuotas del fondo en que colocó su dinero, a través del portal de la CMF.

El aporte efectuado se representará en cuotas de participación, títulos de valor que refleja tu inversión en el patrimonio del fondo. Estas cuotas tienen un valor variable, puede aumentar o disminuir según las fluctuaciones de precios que sufren los activos en los que se ha invertido el patrimonio del fondo mutuo.

Llegado el momento, cuando el inversor decida rescatar sus cuotas, deberá enviar una solicitud de rescate a la Administradora. Entonces, se recibirá el monto de la inversión más la rentabilidad que se haya generado producto de la fluctuación en el valor de las cuotas.

Principales beneficios de invertir en Fondos Mutuos

En el mercado de valores podemos encontrar diversos instrumentos de inversión, sin embargo, los Fondos Mutuos son uno de los grandes preferidos de los inversionistas. ¿La razón? Los múltiples beneficios que estos ofrecen a los inversionistas.

  1. Diversificación: los fondos mutuos diversifican el capital obtenido de los aportantes en diversos instrumentos del mercado de capitales.
  2. Liquidez: Brindan gran liquidez, dado que puedes rescatar las cuotas en el momento que desees.
  3. Gestión profesional: las Administradoras Generales de Fondos suponen una gestión profesional y experimentada de tu inversión.
  4. Oferta: en el mercado puedes encontrar una amplia variedad de Fondos en los cuales invertir.
  5. Supervisión: Los Fondos Mutuos y las empresas que los administran bajo la supervisión de la CMF, organismo que se ocupa de llevar registros públicos sobre su funcionamiento, y de fiscalizar sus operaciones.

Conclusión

Los Fondos Mutuos son una estupenda alternativa para colocar tu dinero. Para invertir en uno, debes comenzar por entender los distintos tipos de fondos existentes, y asegurarte de escoger uno que se ajuste a tus objetivos como inversionista.

Una vez sabes qué tipo de fondos buscas, haz de solicitar información a las Administradoras de Fondos para conocer la oferta, y escoger el que te resulte más conveniente. Asegúrate de leer y comprender los aspectos señalados en el Contrato General de Fondos, el Folleto informativo respectivo, y el Reglamento interno del fondo. Esta información debe proporcionártela la administradora.

Finalmente, tras revisar toda la información, procedes a suscribir el contrato general del fondo y a realizar el aporte correspondiente. A partir de ese momento eres partícipe del Fondo.

Ina Castro

Soy Licenciada en Administración Comercial, apasionada de las finanzas personales y el emprendimiento.

Artículos Recientes