¿Cómo invertir en la Bolsa de Chile?


como invertir en la bolsa de chile

Ina Castro

Soy Licenciada en Administración Comercial, apasionada de las finanzas personales y el emprendimiento.

Todos en algún momento nos hemos planteado la posibilidad de invertir en la bolsa. Y lo cierto es que, aunque la experiencia no es para nada como la pintan en las películas, si puedes conseguir en la bolsa una importante fuente de ingreso. En especial si lo haces con miras a construir un patrimonio a futuro.

En este sentido, invertir en la Bolsa de Chile es más fácil de lo que crees, e incluso puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Sólo necesitas una cuenta con una empresa corredora y una computadora con acceso a internet. Para facilitártelo, a continuación, te explicaremos más detenidamente cómo invertir en la Bolsa de Chile.

¿Qué debo saber antes de invertir en la Bolsa de Chile?

Si bien invertir en la Bolsa de Chile puede ser relativamente sencillo, existen algunas consideraciones a tomar antes de hacerlo.

  • Edúcate en materia de inversión, puedes contratar asesores y demás, pero eso no reemplaza bajo ningún concepto el valor del conocimiento que puedas cultivar en ti. Si te fijas que tienen en común la mayoría de las personas que han tenido éxito en la bolsa, encontrarás que han dedicado tiempo a leer y entender sobre el mundo de las inversiones.
  • Antes de invertir en la Bolsa, conviene conocer tu perfil de inversor según tu tolerancia al riesgo. Si desconoces cual es tu perfil de inversor, el Test: Descubre cuál es tu perfil de inversionista de la CMF puede ayudarte.
  • Las personas naturales no pueden hacer transacciones directamente en la bolsa, para invertir debes ponerte en contacto con una corredora de Bolsa.
  • Al invertir en la Bolsa de valores, no existe un monto específico, ni mínimo ni máximo, para comenzar a invertir. Es decir que puedes comenzar con cualquier cantidad. Lo verdaderamente importante es ser conscientes del riesgo que se está dispuesto a asumir, el objetivo de la inversión, y el horizonte de tiempo que se mantendrá la inversión.
  • Toda transacción realizada en la Bolsa de Chile, está sujeta a gastos, tales como: comisión del corredor de bolsa, derechos de bolsa, Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.

¿Cuáles son los pasos para invertir en la Bolsa de Chile?

En su portal web, la Bolsa de Chile señala los siguientes como los pasos que deben seguirse para comprar o vender instrumentos de valor:

Contactar con una empresa corredora de Bolsa

Las corredoras de Bolsa fungen como intermediarios del mercado, y son las únicas instituciones legalmente facultadas para transar valores. En consecuencia, Para invertir en el mercado, es indispensable acudir a alguna de las corredoras asociadas a la Bolsa de Chile.

Fundamentalmente su función es actuar como depositarios y custodios de los valores de sus clientes. Así como, orientar a inversionistas, emisores y público en general sobre lo que sucede en el mercado, a fin de facilitar la toma de decisiones. Además, se ocupan de dar a conocer y promover la colocación de nuevos emisores en el mercado. Dada la importancia de tales actividades, estas empresas son reguladas y supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En este enlace encuentras un listado de las más de veinte empresas autorizadas para operar en la Bolsa de Chile.

Abre una cuenta con la corredora de tu preferencia

Escoge la empresa corredora de tu preferencia, y acude a abrir una cuenta a fin de poder adquirir instrumentos de inversión en la bolsa. Ten en cuenta que la corredora que elijas no sólo realizará las transacciones que elijas hacer en el el mercado de valores. También te servirá de guía, brindando la asesoría pertinente en torno a los activos más convenientes según tu perfil de riesgo, el capital del cual dispones y tus objetivos financieros.

Conseguir una cuenta con cualquiera de estas compañías es bastante simple. De hecho, algunas entidades bancarias ofrecen el servicio de corretaje, por lo que, si ya tienes una cuenta con ellos, puedes solicitar sus servicios sin mayor trámite. Pero si no posees una cuenta con ninguno de estas entidades, o bien no en la que has seleccionado, no te preocupes, abrir una cuenta es realmente sencillo.

En todos los casos puede hacerse vía online, con sólo llenar el formulario pertinente, y acreditando tu cédula de identidad vigente. Ten en cuenta que, para invertir en la Bolsa de Chile, debes tener la mayoría de edad, y tener residencia en Chile.

Ingresa tu orden

Una vez hayas abierto una cuenta con la corredora de tu preferencia. Para hacerlo, debes elegir el producto financiero en el cual deseas invertir. Tienes muchísimas alternativas. Pues, si bien, los únicos instrumentos que son transados obligatoriamente en bolsa con la intervención de una corredora son las acciones, a través de corredores de bolsa, lo cierto es que hay muchos otros instrumentos.

Así, de acuerdo con la CMF estos son los productos de inversión que puedes encontrar en la Bolsa de Valores de Chile:

  • Acciones de empresas chilenas o extranjeras.
  • Ahorro Previsional Voluntario (APV)
  • Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)
  • American Depositary Receipts (ADR’s)
  • Bonos corporativos
  • Bonos securitizados
  • Certificados de Depósitos de Valores (CDV)
  • Contratos de derivados
  • Contratos forwards
  • Cuotas de Fondos Mutuos
  • Cuotas de Fondos de Inversión
  • Dólar
  • Efectos de comercio
  • Futuros
  • Instrumentos monetarios
  • Opciones
  • Oro y plata
  • Swaps
  • Valores extranjeros

Tu empresa corredora podrá hacerte las recomendaciones que considere pertinentes, a fin de ayudarte a hacer la mejor elección posible.  Cuando hayas definido el instrumento en el que vas a invertir, puedes enviar la orden directamente desde una plataforma electrónica  dispuesta por la corredora para tal fin, o puedes delegar esta acción en la misma corredora. En cualquier caso, deberás fijar un precio límite para el activo que escogiste.

Concreta la transacción

Si hay una coincidencia entre el precio de compra que tú has indicado, y el precio de venta del instrumento, entonces, la negociación se concreta. Es decir, dicha coincidencia permite la ejecución de la transacción. En ese momento, realizas el pago correspondiente a través de la empresa corredora al emisor del activo.

Paga la comisión a tu corredora

Luego de realizada la operación, la empresa corredora te entrega el comprobante de inversión y cobra su comisión. Así, el último paso para invertir en la Bolsa de Santiago es pagar la comisión correspondiente a tu corredora. Debes tener en cuenta que no existe una comisión fija, cada corredora maneja su política particular de comisiones. Asegúrate de conocer la política de la corredora al momento de elegirla.

Conclusión

Contrario a lo que muchos pueden pensar, invertir en la Bolsa de Chile es algo al alcance de todos. Sin embargo, es preciso seguir los pasos precisos para ello. En primer lugar, se debe contar con los servicios de una compañía corredora, ya que en ausencia de este intermediario es imposible comprar o vender acciones en el mercado de valores.

Cumplido con este paso, el resto del proceso es a groso modo, elegir el activo en el que se invertirá, enviar la orden, concretar la transacción y pagar las comisiones correspondientes a la corredora.

De manera tal que, si has considerado la inversión como una alternativa para generar ingresos, no hay por qué dejarlo para luego. Sigue los pasos que te hemos señalado y coloca tu dinero comienza a invertir en la Bolsa de Chile.

Ina Castro

Soy Licenciada en Administración Comercial, apasionada de las finanzas personales y el emprendimiento.

Artículos Recientes