5 Tipos de Cuenta de Ahorro que existen en Chile


tipos de cuenta de ahorro

Luis Malavé

Luis Malavé es Licenciado en Comunicación Social especializado en investigación de mercados y finanzas. Dedicado al análisis de información de interés dentro del sector económico latinoamericano.

Según los expertos en finanzas toda persona que mantiene una vida laboral activa debe ahorrar un porcentaje de sus ganancias, es por esto que hay distintos tipos de cuenta de ahorro en Chile.

Todas las cuentas de ahorro que existen en el país cumplen con la misma función: permitir que el usuario junte una cantidad de dinero, sin embargo, cada tipo de cuenta tiene un propósito y condiciones diferentes.

Si quieres comenzar con el hábito del ahorro y consideras que tu alcancía no es el sitio más seguro y productivo para tu dinero te recomendamos que continúes con este artículo.

En las próximas líneas te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de cuenta que te será muy útil tanto en el presente como en un futuro.

¿Qué es una cuenta de ahorro en Chile?

Una cuenta de ahorro en Chile y en cualquier parte del mundo, es una cuenta en la que depositas dinero de manera regular con el fin de resguardarlo y de generar intereses sobre él.

Puedes disponer del dinero en tu cuenta en cualquier momento del día o fecha del año y los movimientos que realices se registran en una libreta, que anteriormente era de papel y ahora es electrónica en algunas instituciones.

Tu cuenta de ahorro estará asociada a una tarjeta de débito que puedes usar en cajeros automáticos y puntos de ventas, al igual que sucede con las cuentas corrientes.

¿En qué se diferencia una cuenta de ahorro de la cuenta corriente?

La principal diferencia entre una cuenta de ahorro y una cuenta corriente es que en la primera se genera una ganancia proveniente de la tasa de interés asociado.

En otras palabras, en una cuenta de ahorro percibes una pequeña ganancia por mantener tu dinero allí, en cambio en las cuentas corrientes no sucede de esta manera.

Las cuentas corrientes se utilizan para gastos comunes, por ejemplo, pago de nómina, pago de servicios, compras de víveres y artículos personales. Tienen chequeras asociadas y pagan ciertas comisiones por transacción.

¿Qué incluye un contrato de cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro en Chile tiene un contrato en el que se establecen las condiciones entre el usuario y la institución financiera que presta el servicio. Es un requerimiento fundamental en la apertura de la cuenta.

La tasa de interés de la cuenta y el tiempo sujeto a esta se especifican en el contrato, al igual que el tipo de firmal, los datos personales del propietario y al potestad de la empresa de modificar el abono de los intereses.

Una vez que el cliente firma el contrato queda sujeto a él y podrá realizar abonos de la forma que más crea conveniente y según se lo permitan sus ingresos.

1. Cuenta de ahorro a la vista

Este tipo de cuenta recibe el nombre de “a la vista” porque permite que el dinero esté al alcance y disponibilidad de varias personas, es decir, es una cuenta con varios propietarios o socios.

A pesar de ser una cuenta de ahorro en algunos casos no se generan intereses sobre el dinero que permanece allí, sin embargo, sí mantiene la disponibilidad inmediata del mismo.

Este tipo de cuenta de ahorro en Chile es perfecta para las agrupaciones donde se requiere la administración de dinero en conjunto sin alguien a cargo en específico, por ejemplo, en los grupos religiosos o clubes deportivos.

2. Cuenta de ahorro a plazo con giro incondicional

Son cuentas en las que depositas tu dinero para ahorrarlo y puedes girarlo o retirarlo hasta seis veces en un año sin derecho a perder los intereses que tenías en ese período de tiempo.

Además de esto hay dos posibilidades en este tipo de cuenta, que sea reajustable o no reajustable, esto quiere decir que dependiendo de la cantidad y la cláusula se puede negociar más giros en el año.

Normalmente si sobre pasas los seis retiros entonces perderás tu derecho de intereses sobre ese dinero.

3. Cuenta de ahorro a plazo con giro diferido

Por su parte, la cuenta de ahorro en Chile con giro diferido con un poco más rigurosas en el retiro del dinero depositado y solo puedes hacerlo con previo aviso porque pasarán cerca de 30 días para que te sea entregado.

Algunos bancos permiten a las personas naturales hacer retiros a la vista por una cantidad equivalente a las 30 UF en cada ocasión y en días distintos.

Este tipo de cuenta también pueden ser reajustables o no reajustables, en caso de serlo se te permitirán seis retiros anuales.

4. Cuenta de ahorro en Chile para la vivienda

Este tipo de cuenta sirven para ahorrar dinero como requisito previo para recibir un subsidio por parte del gobierno; el usuario tendrá que haberla creado con el fin de comprar una casa con el fin de arrendamiento con promesa de compra.

El titular firma el contrato en la institución financiera donde hace la apertura y debe indicar que lo hace con el fin de adquirir un inmueble en el futuro, además tendrá que hacer depósitos regulares hasta cumplir con el monto mínimo.

Este monto mínimo representa un requisito para optar por el subsidio y de contar con él entonces su petición será rechaza. Esto aplica para la compra de viviendas nuevas y usadas.

5. Cuentas de ahorro para la educación superior

La cuenta de ahorro en Chile  para educación superior se creó con el fin de que una persona con interés en estudiar una carrera universitaria larga junte dinero anualmente para sus matrículas.

El dinero será entregado a la persona indicada en el contrato y ésta tendrá que hacer depósitos regulares hasta cumplir con la cuota establecida en el año.

Cuando se postule y sea aprobado en una universidad el banco hará el pago de su matrícula y aranceles, en caso de no ser asignado para una carrera entonces se le entregará todo el dinero al titular, que dispondrá de él según su criterio.

Este tipo de cuenta es frecuente en los jóvenes que comienzan a trabajar a una edad temprana pero aspiran a obtener un título universitario. Es un instrumento que le ayuda a cumplir con esta meta a mediano y largo plazo.

¿Por qué es necesario ahorrar?

Ahorrar es uno de los hábitos más importantes que debemos aprender para controlar mejor nuestras finanzas, nos permite manejar nuestro dinero sin sentir que se nos escapa de las manos.

La idea principal de ahorrar es cumplir un objetivo en el futuro, como la compra de un automóvil, unas vacaciones familiares o una lavadora nueva, pero también debe hacerse con fines previsionales como en el caso de las pensiones y seguros.

En ambas circunstancias estamos cubriendo con antelación una necesidad que no sabremos si podremos cubrir a futuro y le damos un mejor uso a nuestro dinero, por ejemplo, si ahorras evitas gastos hormiga poco productivos.

Como ves, hay diferentes tipos de cuenta de ahorro en Chile y todas ellas cumplen con un propósito, es una forma eficiente de cumplir con tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Luis Malavé

Luis Malavé es Licenciado en Comunicación Social especializado en investigación de mercados y finanzas. Dedicado al análisis de información de interés dentro del sector económico latinoamericano.

Artículos Recientes