7 Tipos de Cooperativas que existen en Chile


7 Tipos de Cooperativas que existen en Chile

Luis Malavé

Luis Malavé es Licenciado en Comunicación Social especializado en investigación de mercados y finanzas. Dedicado al análisis de información de interés dentro del sector económico latinoamericano.

Las cooperativas en Chile y en realidad, en cualquier parte del mundo, son asociaciones de personas que se unen con el fin de establecer un acuerdo de sociedad para comercializar con sus recursos.

En la ley general del país no se clasifica a las cooperativas por tipo, se hace referencia a ellas según el rubro al que se dedican y según la intención de los socios que la conforman.

Normalmente las cooperativas se dan en economías mixtas, sin embargo, también es posible que se den en economías planificadas.

A continuación te explicamos sobre cada cooperativa según su rubro e interés y te explicamos cómo funcionan en general. Si estás interesado en formar una esta información te será de gran utilidad.

1. Cooperativas en Chile que se dedican a los servicios

Las cooperativas de servicios se dedican principalmente a distribuir y proporcionar bienes y servicios, al igual que hacen las pequeñas y medianas empresas y también tiene un nombre registrado.

La diferencia es que en las cooperativas el margen de beneficio de cada socio está determinado por su participación y no por la cantidad de dinero que haya aportado, como ocurre con las compañías.

Un ejemplo de este tipo de cooperativas en Chile son las de abastecimiento de agua y energía eléctrica. Tienen el propósito de prestar un servicio pero además de mejorar las condiciones de la comunidad.

2. Cooperativas campesinas o agrícolas

Estas cooperativas se dedican principalmente a comprar, vender, distribuir, producir  y transformar bienes relacionados con el rubro agrícola, silvoagropecuria y agroindustrial.

Por lo general se desarrollan en ambientes rurales e incluye a pequeños productores y campesinos que se dedican a la producción de carnes, productos lácteos, vino, frutas frescas y deshidratadas, aceites, frutos secos, entre otros.

No todos los productores del sector agrícola pueden participar en una cooperativa, estos están definidos en el artículo 13 de la ley Nº 18.910.

3. Cooperativas pesqueras

Actualmente hay diversas cooperativas en Chile que se dedican a la pesca artesanal. El objetivo principal de fomentar este tipo de sociedad hace más de diez años fue mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Las cooperativas pesqueras artesanales se dedican a la producción, venta, compra, distribución y creación de bienes y productos provenientes de la explotación en aguas saladas.

4. Cooperativas según la intensión que quieran desarrollar

Como se mencionó antes la ley del Estado de Chile no contempla una clasificación determinada para las cooperativas, solo las identifica según el rubro al que se dedican la actividad o interés que desarrollen.

Así pues, podemos encontrar cooperativas de socios productores, de trabajadores y cooperativas de consumidores. En cada una se dan condiciones diferentes pero se mantienen la misma dinámica igualitaria en todos los casos.

5. Cooperativas de productores o generadores de servicios

En este tipo de cooperativa los socios son los mismos productores y sociedad creada le provee de bienes y servicios de utilidad para la actividad a la que se dedican.

El ejemplo clásico de estas cooperativas con aquellas que pertenecen al sector agrícola o pesquero donde los socios aportan maquinaria, materia prima e insumos para el procesamiento de sus cosechas.

Este es uno de los rubros más amplios para las cooperativas en Chile y es uno de los que tiene mayores posibilidades de expansión.

6. Cooperativas de trabajadores o de trabajo

Las cooperativas de trabajadores o de trabajo se crean con el fin de generar empleo para los socios, por lo tanto deben crearse acuerdos y condiciones de las actividades que se van a realizar y su remuneración.

En este sentido, la Ley del país que las cooperativas de trabajo generan productos y servicios para terceros mediante el trabajo de todos los socios por igual y de esta manera se establece el dinero que recibirán.

7. Cooperativas de consumidores

El último grupo de cooperativas en Chile es el de consumidores donde los socios se proveen de bienes y servicios para su consumo personal, por ejemplo, salud, vivienda o servicios habitacionales.

Los integrantes de la cooperativa autoabastecen sus necesidades por medio de la prestación de un servicio y creando las mejore condiciones posibles de su producto en relación con la calidad y el precio.

¿Qué tipo de cooperativa es más numerosa en el país?

Según los datos del Departamento de Cooperativas, para el mes de Mayo del 2017 existían 1.403 cooperativas en Chile, todas y cada una de ellas activas y con buenos niveles de productividad en su mayoría.

Las estadísticas señalan que el 52.3% de estas cooperativas se dedican a servicios, mientras que el 27.9% a la actividad agrícola y pesquera. Solo el 18.4% son cooperativas de trabajo.

Esto demuestra que hay más competencia en rubros como servicios y actividad agrícola, que representan un aporte importante en el desarrollo del país.

¿Cómo funcionan las cooperativas?

Las cooperativas son negocios donde sus propietarios establecen una sociedad, es decir, todos tienen la misma cantidad de beneficios y responsabilidades, ya sean clientes, residente o empleados.

De igual forma, en este tipo de sociedad se establecen altos valores y se favorece el bienestar común antes que un beneficio individual, de esta manera se busca crear una sociedad mejor.

Las cooperativas son voluntarias y pueden ser creadas por cualquier persona sin importar su género, raza, creencia religiosa o partido político y estos aspectos no son motivos para favorecer o desfavorecer su participación.

Todos los miembros tienen poder de decisión

Las cooperativas en Chile tienen un sistema de toma decisiones democráticas, esto quiere decir que todos sus miembros participan activamente para establecer políticas, acuerdos y llevar a cabo acciones y medidas.

Esto implica que en un conceso deben establecerse las condiciones para proceder, por ejemplo, una persona un voto, gana la mayoría o solo se toma la decisión cuando todos estén de acuerdo.

Incluso cuando se trate con empresas externas o con el gobierno todos los miembros deben tomar la decisión y mantener su autonomía.

Todos los miembros participan económicamente

Por último pero no menos importante, en las cooperativas todos los socios aportan capital de manera equitativa, es decir, aportan la misma cantidad de dinero o su equivalente en bienes y servicios.

Las cooperativas rinden beneficios por el trabajo llevado a cabo no por el capital que cada miembro aporte y para evitar diferencias o jerarquías todos deben aportar por igual. El financiamiento para una cooperativa es igualitario.

Los fondos dentro de la organización se destinan al desarrollo de la cooperativa, a la creación de reservas y la remuneración por las actividades llevadas a cabo.

Las cooperativas en Chile buscan ser una oportunidad tanto para los emprendedores como para la sociedad. Se trata de una relación ganar-ganar donde además de aproveche todo el potencial que tiene el país.

Luis Malavé

Luis Malavé es Licenciado en Comunicación Social especializado en investigación de mercados y finanzas. Dedicado al análisis de información de interés dentro del sector económico latinoamericano.

Artículos Recientes