¿Qué Tramos en el Registro Social de Hogares?


tramos segun ingresos

Mibelis Ramos

Profesora de Idiomas y Escritora (Lic. en Idiomas Modernos y Esp. en Lengua y Literatura.)

Para facilitar la selección de beneficiarios dentro de varios programas sociales, en Chile nació el sistema conocido como Registro Social de Hogares; este reúne la información requerida del Estado para su estratificación social y económica.

Partiendo de esta base de datos se han establecido siete tramos. Estos están clasificados por el ingreso familiar (producido por habitantes del hogar con remuneración laboral) y sus necesidades (discapacidad o pagos escolares).

Dependiendo del tramo socioeconómico otorgan los beneficios y programas sociales. Sin embargo, para disfrutar de los mismos, se necesita registro, datos actualizados y conocer el tramo asignado, punto que a continuación se detalla.

Tramos del Registro Social de Hogares según ingresos

De acuerdo al Registro Social de Hogares, los índices establecidos varían desde un 40% hasta un 100% de los ingresos versus los factores económicos amenazantes. A continuación veremos los rangos de los índices económicos.

 

Tramo o nivelCaracterísticas y condiciones
40Hogares que van de un 0% a 40% con relación a pequeños ingresos y grandes dificultades.
50Hogares que van de un 41% a 50% con relación a pequeños ingresos y grandes dificultades.
60Hogares que van de un 51% a 60% con relación a pequeños ingresos y grandes dificultades.
70Hogares que van de un 61% a 70% con relación a pequeños ingresos y grandes dificultades.
80Hogares que van de un 71% a 80% con relación a grandes ingresos y pequeñas dificultades.
90Hogares que van de un 81% a 90% con relación a grandes ingresos y pequeñas dificultades.
100Hogares que van de un 91% a 100% con relación a grandes ingresos y pequeñas dificultades.

¿Qué tramos hay en el Registro Social de Hogares (3)

Forma de ingresar al Registro Social de Hogares

Tienen derecho a realizar este registro todo grupo de personas mayores de edad que no disfrutan de los beneficios. Sin mencionar que estén plenamente incorporados al sistema productivo.

El RSH cumpliendo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dicta en su página https://www.chileatiende.gob.cl/ que para ingresar al sistema; se debe llenar el formulario de ingreso vía online con la ClaveÚnica y Clave RUN.

Cabe destacar que, para realizar el trámite, se debe contar con los siguientes requisitos:

  • Formulario de ingreso.
  • Una boleta de servicios básicos para acreditar el lugar de residencia.
  • Copia del documento de identificación de las personas que firmaron la planilla de inscripción ante el RSH.

Otros documentos en el registro Social de Hogares  que permiten acreditar la residencia familiar

Aparte de las boletas de luz, agua o teléfono, se puede contar con opciones adicionales que cumplan la misma función de acreditar. Pues tienen también la dirección del hogar y están identificadas con el nombre de un integrante familiar.

Entre ellas podemos mencionar los siguientes documentos optativos que se pueden presentar:

 

DocumentosDescripción
CertificadosExpedidos por el Encuestador Municipal, la junta vecinal o los que son de avalúo fiscal.
Estado de cuentaElaborados por los proveedores de servicios televisivos o telefónicos. Así como los emitidos por instituciones asistenciales, administrativas, de comercio y bancarias.
DeclaracionesRealizadas por la directiva correspondiente a comunidades indígenas o en su defecto, una que sea jurada simple.
Escritura de dominioPropio o alquilado.

Actualización de datos en el sistema

Mantener los datos al día es un requisito indispensable para cada integrante o beneficiario del RSH; por esa razón el sistema le pone a disposición varias opciones para llevar a cabo esta tarea y entre ellas se pueden mencionar:

1.    Corrección de datos administrativos

A través de esta opción, se enmiendan los errores informáticos que puedan provenir de la base de datos administrativa del sistema perteneciente al RSH.

2.    Información suplementaria

Esta opción permite al usuario sumar datos; estos sirven de ayuda para validar el sentido de correspondencia entre la calificación obtenida y el estilo de vida familiar.

3.    Renovación del formulario

Si es necesario, el beneficiario puede ingresar al sistema para cambiar parte de la información registrada originalmente en la planilla; así se coloca una data actualizada (cambio de residencia, integrantes en la familia y otros).

4.    Modificación de la data administrativa

Debido a la falta de correspondencia de los datos ingresados con los almacenados; existen diferencias que son necesarias corregir mediante el ingreso de los datos correctos al sistema del RSH.

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Usos adicionales del RSH

Al ser un sistema ideado para apoyar a la población en general; no es de extrañar que el Registro Social de Hogares, presente otras formas de ayudar a la comunidad.

Además de obtener la calificación económica en cada hogar; de acuerdo con la información de https://www.uchile.cl/, se puede sacar provecho del sistema. Esto si la persona busca optar por otros beneficios que resultan muy útiles para los estudiantes. Entre los tipos de utilidad tenemos:

BeneficioDescripción
PostulaciónPara los jardines o sala JUNJI, becas universitarias o de emergencias, gratuidad y créditos estatales.
ProgramasDe residencia universitaria, responsabilidad parental compartida y de retención en caso de una emergencia (PER).
AdmisiónEn el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.

Seguir adelante es imperativo ante la crisis mundial

Por la contingencia existente en todos los países; «Chile Atiende», en lo referente a la aprobación de solicitudes de registro, indicó que las visitas domiciliarias por especialistas, serán excluidas hasta nuevo aviso.

Por último, pero no menos importante, se debe acotar que, debido a la pandemia mundial, los servicios de ayuda presencial no pueden ser impartidos; al menos no con normalidad por los momentos.

Sin embargo, esta parte operativa se llevará a cabo a través de la vía telefónica y online; esto como modo de simplificar, agilizar y solucionar la gestión administrativa correspondiente que requieran los usuarios del servicio.

 

Mibelis Ramos

Profesora de Idiomas y Escritora (Lic. en Idiomas Modernos y Esp. en Lengua y Literatura.)

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