¿Qué Impuestos Pagan las Empresas en Chile?


impuestos pagan empresas chile

Luis Malavé

Luis Malavé es Licenciado en Comunicación Social especializado en investigación de mercados y finanzas. Dedicado al análisis de información de interés dentro del sector económico latinoamericano.

Los impuestos que paga una empresa en Chile son una cantidad de dinero que se entrega de forma anual y mensual al Estado. Estos fondos se destinan a satisfacer las necesidades públicas.

De esta forma, una empresa debe pagar cada mes el Impuesto al Valor Agregado, también conocido como IVA, debe hacer una declaración anual y otras contribuciones pequeñas sujetas a la naturaleza del contribuyente.

El pago de tributos es una parte importante en la gestión de una empresa. La omisión de este proceso es motivo de sanciones legales por parte del Estado y en ocasiones pueden resultar más costosas que el monto de la contribución.

Personas naturales e impuestos que paga una empresa en Chile

Dada la normativa del país, todos los ciudadanos chilenos deben pagar tributos independientemente de su actividad económica. Por esto los contribuyentes pagan impuestos de Primera y Segunda Categoría.

Los impuestos de Primera Categoría provienen de la actividad en que se obtienen rentas de su capital, las empresas comerciales, las industrias y las empresas mineras. Corresponden a las personas jurídicas.

Por otra parte, los impuestos de Segunda Categoría son de quienes perciben un sueldo, pensión, montepío o gratificación. Son personas naturales.

Algunas personas naturales que facturan giros comerciales tienen la obligación de pagar impuestos de Primera Categoría, es decir, los impuestos que paga una empresa en Chile.

La contribución de las pequeñas empresas

Las empresas están en la obligación de cumplir con el pago de impuestos sin importar si es pequeña, grande o mediana. Desde luego, no todas tributan con la misma cantidad.

El Ministerio de Economía clasifica a las empresas en función de su nivel de ventas y en base a este serán sus obligaciones.

Así pues, se considera una Empresas Pequeñas aquellas que venden entre UF2.400 y UF25.000 anualmente, como Medianas aquellas que facturan más de UF25.000 pero menos de UF100.000 y las grandes a partir de UF100.000.

Declaración anual del impuesto a la renta

La declaración anual son los impuestos que paga una empresa en Chile y una persona natural, es decir, todos los ciudadanos deben cumplir con esta obligación a menos de que la ley los exonere.

Por lo general la contribución debe realizarse el 1ero abril de cada año, sin embargo, cuando la declaración es presentada en línea y sin pago el plazo establecido es mayor.

Para la declaración se utiliza el formulario 22, que se puede obtener de manera gratuita en las oficinas del SII. Las empresas además deben entregar tres declaraciones juradas.

Declaraciones obligatorias en las personas jurídicas

Según indica la Ley de Impuestos a la Renta (LIR), las empresas o personas jurídicas deben presentar tres declaraciones en el momento de hacer su contribución anual.

En la primera se utiliza el Formulario 1879, que expresa las retenciones efectuadas por Rentas Pagadas. La segunda se hace mediante el Formulario 1886, de Retiros y Créditos Correspondientes.

En la última declaración se utiliza el Formulario 1887, que abarca las Rentas del numeral 1 del artículo 42 de la LIR y Retenciones de Impuesto Único efectuadas.

También en necesario que la empresa mantenga actualizados sus libros contables, de manera que pueda tener un respaldo de la información que se presenta ante el SII.

Personas exentas del pago anual de tributos

Los impuestos que paga una empresa en Chile son totalmente obligatorios y ninguna compañía está exenta de ellos, sin embargo, algunas personas naturales no tienen la obligación de tributar.

Por ejemplo, aquellas personas que reciben un sueldo o pensión y no han realizado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Tampoco quienes reciban una renta global menor o igual a 13,5 Unidades Tributarias (UTA).

Los pequeños contribuyentes, como mineros artesanales, comerciantes con actividad en la vía pública, propietarios de un taller artesanal y pescadores tampoco deben contribuir anualmente con el pago de impuestos.

Pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA)

El pago del IVA se realiza de forma mensual y es una obligación exclusiva de las empresas. El monto corresponde al 19% del monto de las compras emitidas durante 30 días.

En la declaración de Impuesto de Valor Agregado se incluyen los impuestos únicos a los trabajadores, la retención de segunda categoría, el crédito y débito fiscal y las exportaciones.

No es necesario asistir a una oficina del SII para hacer la declaración del IVA, los impuestos que paga una empresa en Chile pueden tramitarse por internet utilizando el formulario 29.

Inicio de actividades como contribuyente en el SII

En el momento en que registres tu empresa en el SII o declares impuestos por primera vez deberás cumplir con el protocolo de inicio de actividades. Este trámite se puede realizar en línea y es completamente gratuito pero obligatorio.

Mediante este proceso las personas naturales y jurídicas obtienen un RUT, es decir, un Rol Único Tributario que servirá para identificarte en el SII y en otros entes del Estado.

Toda la información sobre tus contribuciones se reflejará por medio del RUT, por lo tanto es importante que lo obtengas antes de cumplir los dos primeros meses de actividad comercial.

Las facturas electrónicas son indispensables

Otra de las obligaciones fiscales de las empresas en Chile es que deben contar con un sistema de facturación electrónica. Así se estableció el 1ero de Febrero de 2018 de acuerdo con la ley Nº20.727.

Dicho sistema debe permitir al empresario emitir todo tipo de facturas a sus clientes, además de notas de débito y crédito, facturas de compra y guías de despacho.

Todos los sistemas de facturación aprobados en el país envía de forma inmediata una copia al SII, por lo que la declaración de impuestos se hace de más rápidamente y con mayor veracidad.

Si no declaras impuestos recibirás una sanción

En caso de que los impuestos que paga una empresa en Chile se omitan, es decir, el empresario no haga su contribución utilizando el formulario 29, se le asignará un estatus de “No Declarante” y se le notificará inmediatamente.

Con la notificación se le asignará un nuevo plazo para realizar el pago, si no lo cumple entonces se le asignará el estatus de «Inconcurrente a Operación IVA» y su empresa ya no podrá operar de forma legal.

Solo cuando el contribuyente realice el pago por los canales regulares su empresa operará como legal, sin embargo, su estatus permanecerá hasta que la declaración se haga efectiva.

Multa por el impago de contribuciones mensuales

Cuando una empresa no realiza el pago de IVA en las fechas estipuladas por el SII incurre en una falta legal que acarrea una multa, intereses y un reajuste en la cantidad que le correspondía cancelar.

El interés se calcula mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mientras que la multa se estima en base al 10% de la deuda dentro de los primeros 5 meses de incumplimiento con un 2% de acumulación.

Si eres emprendedor deberás cumplir con los impuestos que paga una empresa en Chile. Esta es la única forma de mantener el curso legal de tu empresa y de evitar multas y sanciones.

Luis Malavé

Luis Malavé es Licenciado en Comunicación Social especializado en investigación de mercados y finanzas. Dedicado al análisis de información de interés dentro del sector económico latinoamericano.

Artículos Recientes