¿Qué Créditos que da el Gobierno de Chile?


Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.

El gobierno de Chile a lo largo de su trayectoria ha tratado de cuidar y actuar en beneficio del pueblo, intentando ser la mejor ayuda para sus ciudadanos, bien sean microempresarios o personas naturales que se encuentran en situación de sobredeuda.

Está más que demostrado que el fortalecimiento del país y su crecimiento económico va de la mano de todos los chilenos que luchan y perseveran por sacar adelante su negocio y mejorar su calidad de vida, es por esto que, el gobierno de Chile ha implementado campañas destinadas a ofrecer educación financiera para sus ciudadanos y también los mejores créditos.

El compromiso con la nación ha hecho que el gobierno chileno genere nuevas formas de ayudar a su pueblo, permitiéndoles acercarse a sus instituciones crediticias para que reciban una herramienta financiera que les ayude a cumplir con sus obligaciones.

En enero del presente año, el Ministro de Economía realizó un anuncio en el cual explicó que surgiría un nuevo proyecto conocido como Ley de Deuda Consolidada, el objetivo de éste es poder reducir la deuda o morosidad que posee el país, alegando que ofrecerá información crediticia de fácil acceso, para que sus clientes se encuentren al día y en conocimiento de cuál es el saldo deudor y de cuántos serán sus cuotas mensuales.

En el siguiente artículo mencionaremos algunos de los créditos que otorga el gobierno de Chile:

Crédito prendario

Este es un crédito que le permite al ciudadano hacer una solicitud ante la dirección general de crédito prendario o también conocida como DICREP para obtener un préstamo de dinero con tan sólo dejar una prenda, ya sean, joyas, electrodomésticos, artículos electrónicos o eléctricos, cámaras fotográficas o de video, que puedan ser utilizadas como garantía.

Este crédito se extiende por 6 meses, y puede llegar a ser renovable en caso de alharas, cuando se termina este plazo, la persona podrá recuperar nuevamente la prenda dada como garantía.

Cuando el usuario hace la solicitud formal del crédito tiene la opción de elegir si realizará un pago normal o por cuotas, en caso de elegir la segunda opción tiene que tener en cuenta de que no podrá optar por renovar el crédito por 6 meses más.

¿De cuánto es este crédito?

El DICREP, estableció que el monto máximo ira sujeto al 60% correspondiente al avalúo del bien qué se piensa dejar como garantía, en caso de tratarse de alhajas el límite máximo será de $250.000, y en caso de ser cualquier otro objeto será de $150,000, este tipo de trámite puede llevarse a cabo durante todo el año en las oficinas de esta institución.

Este crédito va dirigido para personas naturales mayores de 18 años de edad, la documentación requerida será tan sólo su cédula de identidad, más la prenda que dejará como garantía.

¿Cuánto cuesta el crédito prendario?

Para hacer la solicitud de este crédito no se le realizará cobros, sólo será necesario el pago correspondiente a las cuotas previamente pautadas, además de la sumatoria de los intereses, y será considerado el período establecido para el préstamo sin renovación queda de la siguiente manera:

  • Interés simple mensual de un 2,5 %
  • Derecho de emisión en una única oportunidad de un 3,5 %
  • Por último, un 1% destinado al concepto de seguro.

El tiempo de vigencia que tendrá este crédito será de tan sólo 6 meses, a excepción de aquellos que sean permitidos y aprobados en el rubro de las alhajas, ya que éstos serán renovables por 6 meses más, mientras que los otros no.

¿Te estás preguntando, dónde puedes solicitar el crédito prendario?

Bueno luego de que reúnas todos los antecedentes requeridos, debes dirigirte a la sucursal del DICREP que te sea más conveniente, debes dar a conocer la razón por la que estás aspirando a obtener un crédito prendario, luego haces entrega de tu documento de identificación y de la prenda que piensas dejar como garantía, la cuál será valorada y se calculará el monto.

Una vez revisado todos estos documentos y requisitos se podrá disfrutar de su crédito prendario de manera inmediata.

Crédito Corfo Mipyme:

Con este crédito puedes tener la opción de no sólo mejorar, sino también ampliar cualquier oferta financiera para micro, pequeñas y medianas empresas. Esto lo consigues a través de un intermediario financiero no bancario o INF, para postularte para este tipo de crédito necesitas acudir a agentes operadores intermediarios de CORFO.

Este tipo de créditos va dirigido a personas naturales o jurídicas que puedan hacer uso del recurso otorgado a actividades de producción ya sea de servicios o de bienes que genera en ventas que se mantengan por debajo de 100.000 UF al año.

¿Qué necesitas para solicitar un crédito CORFO MIPYME?

Para realizar la solicitud para este crédito el beneficiario o solicitante del mismo debe hacer entrega de su documentación más los antecedentes que sean necesarios ante el IFNB para que realice la evaluación correspondiente y de esta manera determinar si se puede otorgar o no dicho crédito, siempre rigiéndose por las políticas crediticias y de riesgo de esta institución.

Entre los documentos solicitados están:

  • Antecedentes de identidad de la persona que solicite el crédito y de su cónyuge si viene al caso.
  • Debe presentar la acreditación domiciliaria, ya sea una constancia de residencia o un título de propiedad.
  • Acreditación del estado civil.
  • Declaraciones de impuestos realizados recientemente.
  • Balances o estados financieros.
  • Acreditación pagos del IVA, con boletas de pago o facturación correspondientes.

Esta solicitud puede realizarla sin necesidad de costo alguno, y tendrá una vigencia para realizar el pago crediticio de un tiempo máximo de 10 años (120 meses).

¿Cómo puedes solicitar este crédito?

Una vez que recolecte todos los antecedentes que le solicita el IFNB debes dirigirte a alguna agencia u oficina de operador intermediario de CORFO, allí debes explicar el por qué estás realizando la solicitud de tu crédito y haces entrega de los antecedentes solicitados, ya con esto serás uno de los postulados para la obtención de dicho crédito.

Crédito familia para microempresas:

Este es un crédito de tipo personal y de consumo ideal para aquellas personas que están en plan de llevar a cabo un proyecto familiar, con éste viene establecida una tasa de interés fija más una cuota fija en pesos chilenos que se ajustará al presupuesto de las familias solicitante.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Todo lo referente al trámite para conseguir el crédito familia para microempresas estará en cualquiera de las sucursales del Banco Estado.

Está dirigido a aquellos trabajadores independientes o microempresarios que cumplan con determinados requisitos y documentos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito familiar para microempresas?

Tener una actividad económica con por lo menos un año de rubro, para esto será necesario demostrar el funcionamiento formal del inicio de las actividades empresarias, como trabajador independiente o microempresario, y también el funcionamiento informal que queda demostrado con las boletas de compra y venta más los cuadernos de registro que debe llevar la empresa.

Para poder obtener este crédito será necesario que se realice una evaluación establecen las políticas crediticias del banco.

¿Qué beneficios otorga el crédito familia para microempresas?

  • Puedes pagar tu primera cuota hasta 3 meses después de haber adquirido el crédito.
  • Tienes la opción de realizar el pago automático de las cuotas correspondientes mensualmente con cargo a tu cuenta corriente, tarjeta de crédito, chequera electrónica del Banco Estado.
  • El monto por el cual fue realizado el crédito puede ser abonado de manera automática en tu cuenta corriente o chequera electrónica.
  • Tienes la opción de poder elegir 3 meses ya sea intercalados o consecutivos para no pagar tus cuotas.

Crédito post grado

Este crédito permite el pago de la matrícula o arancel correspondiente a un programa de especialización doctorado diplomado o magíster dentro del área de la educación superior impartida por diferentes instituciones, con un importe de hasta el 100% del valor requerido.

  • Está dirigido a personas de nacionalidad chilena o incluso nacionalidad extranjera que posean residencia definitiva en Chile.
  • Con este crédito puedes tener un período de gracia con el cual solo realizaras los pagos de tus intereses mensuales hasta que culmine este periodo y comiences a efectuar los pagos correspondientes.
  • Puedes pagar tu primera cuota hasta 3 meses después de haber adquirido tu crédito.
  • Puedes hacer una contratación por el servicio de pago automático para que tus pagos Chan efectuados a través de tu cuenta corriente del banco estado o tu cuenta RUT.
  • Puedes conseguir descuentos con distintas instituciones dedicados a la educación superior.

¿Cuáles son los requisitos para obtener este crédito y cuánto cuesta?

Las solicitudes de crédito son gratis y para obtenerlo necesitas tener una serie de recaudos como antecedentes, luego dirígete a una sucursal perteneciente al banco estado, allí debes preguntar por alguna oficina comercial que se encuentra disponible en el banco y posteriormente explicar el motivo por el que tú estás haciendo la solicitud de tu crédito post grado, debes hacer entrega de los antecedentes solicitados y ya con esto habrás hecho tu solicitud formal.

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.

Artículos Recientes