¿Qué es la Garantía Estatal a los Depósitos?


garantia estal de depositos

Mibelis Ramos

Profesora de Idiomas y Escritora (Lic. en Idiomas Modernos y Esp. en Lengua y Literatura.)

Si eres de los que piensan que guardar tus ahorros en un banco comercial es altamente riesgoso; es importante que conozcas la Garantía Estatal a los Depósitos y despejes todas tus dudas e inquietudes al momento de ahorrar.

Existe una herramienta legal, cuyo marco está basado en la Ley General de Bancos (LGB); avalada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); en cuyos estatutos se establece el aval del Estado, para los fondos de los ahorristas.

Lo que significa que en el caso de quiebra o insolvencia de la entidad financiera, el ahorrista tiene la garantía de la devolución de su dinero. De esta manera, el Estado procura mantener la confianza en el sistema financiero y sus instituciones.

Tus ahorros, en cualquier banco o entidad financiera chilena, están protegidos en caso de que quiebre o se liquide la institución. El propósito es proteger e incentivar el ahorro formal en las personas naturales.

Personas beneficiarias de la Garantía Estatal a los Depósitos

La Garantía Estatal a los Depósitos beneficia únicamente a las personas naturales; lo que significa que no contempla el aval a ningún producto financiero destinado a las personas jurídicas.

Lo anterior está claramente expresado en el artículo 146 de la Ley General de Bancos. Por lo que cualquier instrumento de ahorro que incluya personas jurídicas, está absolutamente excluido de este beneficio.

Productos financieros protegidos por la Garantía estatal a los Depósitos

No todos los productos financieros están protegidos por esta garantía. Únicamente están contemplados los instrumentos de depósitos a nombre de personas naturales; en pesos chilenos o divisas. Específicamente:

Depósitos a la vista

Si son depósitos a la vista, están totalmente garantizados (100%), y comprenden todos los depósitos:

  • En Cuenta Corriente.
  • En Cuenta de Ahorros a la vista.
  • En Cuenta de Ahorros a plazos con giros sin condiciones.
  • Cualquier otro producto de depósito a la vista.

Depósitos a plazo

Si son depósitos a plazos, igualmente el aval es del 100% con un límite de 200 Unidades de Fomento por entidad ( LGB, artículo 145).

Ahora, si el ahorrista tiene depósitos a plazos en varios bancos, el límite total es de 400 Unidades de Fomento por año calendario; y comprenden tanto las libretas de ahorros a plazos como los documentos nominales o a la orden.

Ningún producto de financiamiento, seguros, fondos de pensiones u otro tipo de previsiones está amparado por esta garantía.

 Entidades financieras cubiertas por la garantía estatal a los depósitos

La garantía es aplicable únicamente a los bancos comerciales y cooperativas de ahorro y crédito establecidas en territorio chileno; y cuyo portafolio contemple productos financieros destinados al ahorro en depósito de las personas naturales.

Las entidades que conforman el sistema financiero chileno pueden verificarse en el listado publicado por la propia Comisión para el Mercado Financiero; y están sujetas y reguladas por dicha Comisión.

La Garantía Estatal a los Depósitos no cubre los ahorros de ciudadanos chilenos en entidades bancarias extranjeras con domicilio en el exterior. Del mismo modo, no aplica ni cubre el dinero ahorrado en oficinas o sucursales de bancos chilenos establecidos en otros países.

¿Ahorrar o Guardar? Garantía estatal a los depósitos

Aunque estamos transitando el siglo XXI, pleno de avances tecnológicos y con variedad de herramientas financieras; existe aún una cantidad importante de  personas que por temor no se han sumado al mercado financiero formal.

Ahorrar formalmente tiene grandes ventajas; los fondos en depósito generan intereses, se construye un historial financiero para futuros créditos y es mucho más seguro que guardar en casa.

La toma de conciencia por parte de la sociedad sobre la necesidad del ahorro, es un buen síntoma para la economía chilena. La garantía estatal aporta, además de seguridad, confianza al ahorrista y robustece el sistema financiero nacional.

Recomendaciones generales para los ahorristas

Si ya decidiste ahorrar parte de tus ingresos, las siguientes recomendaciones pueden ser de utilidad:

  • Buscar información oficial respecto a la solvencia y liquidez de la institución financiera seleccionada.
  • Diversificar los instrumentos de ahorros seleccionados, considerando los plazos y las tasas de interés.
  • De ser posible, distribuir los instrumentos de ahorro en distintas entidades financieras.

¿Dónde obtener más información sobre esta garantía ?

La Comisión para el Mercado Financiero cuenta con una unidad de Atención a los Ciudadanos; cuya plataforma abarca una serie de recursos para orientar y dar respuesta a las inquietudes de los usuarios del sistema financiero.

Si requiere mayor información puede solicitarla directamente en las oficinas de la Comisión, ubicadas en Santiago; o a través de medios electrónicos, vía Web, por teléfono o correo electrónico.

Incluso, todas las instituciones financieras están en el deber de informar el alcance de esta garantía en el mismo momento de la contratación del instrumento de ahorro.

Mibelis Ramos

Profesora de Idiomas y Escritora (Lic. en Idiomas Modernos y Esp. en Lengua y Literatura.)

Artículos Recientes