¿Las deudas te acosan? Aquí te mostraremos como obtener créditos para pagar tus deudas, así como pequeños tips de educación financiera para que puedas gestionar tus deudas inteligentemente.
Si estás endeudado y debes cumplir pronto con tus obligaciones, tienes varias opciones para salir del problema de endeudamiento. Algunas de estas son:
- Renegociar tus deudas con los acreedores
- Solicitar créditos de consumo
- Solicitar consolidaciones de deuda en la Banca Tradicional
Sigue leyendo este artículo para conocer cómo conseguir créditos para solventar tus deudas actuales, así como aprender conceptos y consejos para evitar que las deudas vuelvan a causarte problemas.
Créditos para pagar deudas: ¿Son la solución?
En algún punto de nuestra vida todos hemos sido acosados por las deudas. Ya sea que tuvimos que obtener un crédito para pagar gastos inesperados, o no nos fue tan bien económicamente como esperábamos cuando contrajimos la deuda, o que nos hemos descuidado y dejamos pasar el pago de la cuota por diversas razones, endeudarse es una posibilidad siempre presente en la vida adulta.
Por esto es muy importante tener educación financiera. Al final del artículo encontrarás una serie de consejos e información útil, para evitar que en un futuro te endeudes más de lo que ya estabas. Tomar un crédito para pagar una deuda puede parecer suicida, pero en algunos casos, con la mejor educación financiera y con dedicación puedes evitar estar de nuevo atrapado en el foso de las deudas.
Es importante entender que, en caso de tener créditos vigentes con una institución financiera nacional, ya sea un banco, una empresa de leasing, factoring o una cooperativa, debes solicitar lo más pronto posible otro crédito para solventar tu deuda o solicitar una consolidación de deuda.
Esto ocurre porque una vez que tu deuda ha vencido, entrarás en el Dicom, que es el registro de morosos, manejado por todas las instituciones bancarias y financieras del país. Si tu nombre está en este registro, muy pocas instituciones financieras te prestarán apoyo económico a través de un crédito.
Por supuesto que existen instituciones que ofrezcan préstamos sin importar Dicom, pero sus créditos generan cuotas con intereses y dividendos mucho más altos que el resto de los bancos y cooperativas. Considera tomar un crédito de este tipo sólo si tienes total seguridad de que pronto tendrás más dinero, para amortizar gran parte o el total de esta nueva deuda, pues en caso contrario el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Por esto, es importante solicitar el crédito en el momento adecuado, mucho antes de que la deuda pueda vencer. Esto asegurará que el crédito sea aprobado, que puedas pagar tu deuda y que no entres en la lista negra de Dicom, de la que es muy difícil salir.
Si tienes una deuda con algún acreedor que no registre a sus deudores en Dicom, como un familiar, un conocido o un proveedor, puedes solicitar un crédito de consumo. Hazlo preferiblemente en el banco con el cual manejas todos tus productos financieros, o en el que manejes más dinero. Esto asegurará más rápidamente la aprobación del crédito.
Existen créditos llamados Consolidación de deuda. Estos créditos son ofrecidos principalmente por la banca tradicional. El banco en el que solicites una consolidación de deuda pagará las deudas vigentes que tengas con otras instituciones bancarias, e incluso puede prestarte algo más de dinero para que solventes problemas financieros inmediatos. Suelen ser créditos con tasas de interés fijas.
Créditos para pagar y/o consolidar deudas
A continuación, te presentaremos algunos de los bancos nacionales con los que puedes solicitar créditos de consumo y consolidaciones de deuda:
BCI – Crédito Universal
Este crédito de consumo del banco BCI permite la consolidación de deudas, al comprar deudas que tengas con otros bancos nacionales. Si tienes deudas fuera de la banca tradicional, puedes amortizarlas totalmente con el monto asignado por este crédito.
Tiene un periodo de gracia de hasta 90 días e incluye la posibilidad de solicitar hasta dos meses de no pago al año. Puedes elegir plazos de pago de entre 6 meses y 5 años. El monto mínimo para solicitar este crédito es de 350.000 pesos.
Entre los requisitos de este crédito, se encuentran tener experiencia crediticia, ser mayor de 18 años, tener al menos un año de antigüedad en el trabajo actual, e ingresos por encima de los 400.000 pesos.
Puedes recibir más información llamando al 600 692 8000, o dirigiéndote a la sucursal más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo. Puedes ubicarla en el siguiente enlace: https://www.bci.cl/personas/sucursales
Itaú – Crédito de consumo
El crédito de consumo ofrecido por Itaú permite solicitar un mínimo de 500.000 pesos, en plazos que van de los 6 a los 60 meses. Es un crédito de tasa fija en pesos, lo que significa que el costo de la cuota no variará con el tiempo.
Si lo quieres emplear para el pago de deudas con otras instituciones bancarias, este crédito permite la consolidación de deudas. Si tus deudas son con otros acreedores, puedes emplear el monto aprobado para amortizar parcial o totalmente tus deudas.
Para más información, puedes llamar al 600 686 0888, o dirigirte a la sucursal Itaú que más te convenga. Puedes ubicarlas en su página web www.banco.itau.cl
BancoEstado – Consolidación de deudas libre disposición
Si cuentas con una propiedad, puedes solicitar este crédito hipotecario, que financiará montos desde 350UF destinados al pago de hasta el 90% de tus deudas con otras instituciones financieras. Además te permite solicitar un crédito sobre parte del valor de la propiedad, del que podrás disponer como gustes, ya sea para pagar otras deudas o para invertir en oportunidades de negocio.
Este crédito hipotecario te da periodos de gracia de entre 1 y 6 meses, y una vez que venza el periodo de gracia, puedes pagarlo en plazos de 8, 12, 15, 20, 25 y 30 años. Al momento de negociar la hipoteca puedes solicitar hasta 2 meses de no pago al año. Es necesario solicitar un seguro de desgravamen y otro de incendios y sismos para poder optar por el crédito.
Si posees instrumentos financieros en el banco, como cuentas a la vista, puedes obtener tasas de interés por debajo de las establecidas. Considera que este crédito también incluye ciertos gastos operativos para poder realizar la hipoteca. Dichos gastos pueden pagarse con el financiamiento de libre disponibilidad que ofrece el crédito.
Puedes solicitar este crédito si posees una propiedad a tu nombre y eres trabajador dependiente, trabajador independiente, jubilado/pensionado o socio de alguna empresa.
Para más información, puedes dirigirte a la agencia de BancoEstado más cercana, ubicandola en https://www.bancoestado.cl/imagenes/redatencion/Sucursales2.asp o llamando al 600 200 7000
Banco Security – Crédito a plazo fijo
Es un crédito que se caracteriza por pagarse pasado un mes, tres meses, seis meses o un año después de solicitarlo. La ventaja de este crédito es que es aprobado más fácilmente que un crédito de consumo. Aunque no consolida deudas de otras instituciones, el monto acreditado sirve para pagar a los acreedores todo tipo de deudas.
Para más información, puedes llamar al 22 584 4060 o ubicar la oficina del Banco Security más cercana a ti en https://personas.bancosecurity.cl/sucursales/sucursales.asp
Banco de Chile – Crédito de contingencia
Este es un crédito al consumo destinado a solucionar imprevistos financieros. Es un crédito a plazo fijo de 180 días y se paga en una sola cuota, al finalizar el periodo, por lo que tiene una tasa de interés fija.
Para solicitarlo debes acercarte a una oficina del Banco de Chile con tu cédula de identidad, constancia de domicilio y los documentos que apliquen dependiendo de si eres trabajador dependiente o independiente.
Para más información de este crédito puedes llamar al Centro de Atención del Banco de Chile a través del número 600 637 3737 o visitar la sucursal de tu preferencia.
Conclusiones
Honrar tus deudas es importantísimo para poder ser tomado en cuenta por las instituciones financieras del país. Si deseas mantenerte fuera del Dicom, lo más importante es pagar puntualmente las cuotas de los nuevos créditos que adquieras.
Pagar tus deudas con dinero obtenido a través de créditos debe ser una opción solo en casos de emergencia. Si ya estás endeudado, necesitas un crédito para solventar tus problemas financieros y este es aprobado, debes evitar a toda costa que esto vuelva a pasar.
El primer paso es reducir gastos. Para esto es importante llevar una cuenta de todo gasto que realices durante el mes, y comparar al inicio del mes siguiente, en el cual priorizarás los gastos que sean de vital importancia para ti, evitando aquellos que no son necesidades de primer orden.
Es importante que te asesores correctamente al momento de adquirir un crédito. Por esto debes tener en consideración la información que recibes en el banco, y consultar las páginas web de cada uno de ellos, para tener una idea general de los créditos, y recibir de parte de profesionales todo lo que necesitas saber acerca de educación financiera.
Los créditos que no consideran Dicom pueden parecer la solución, pero sus tasas de interés van a ser mucho más altas que las de la banca tradicional, y en caso de que te sea aprobado un crédito de este tipo, es probable que termines en una situación peor de la que intentas salir.
También puedes informarte acerca de créditos con el SERNAC o Servicio Nacional de Atención al Consumidor, un ente del estado chileno. Esta agencia tiene la información más objetiva y concisa sobre el funcionamiento de productos financieros como los créditos de consumo y las consolidaciones de deuda. Su página web es www.sernac.cl