En Chile existe una Dirección General de Crédito Prendario, que es conocida a lo largo del territorio nacional como la Tía Rica, que desde sus inicios se ha encargado de velar por sus “Sobrinos”, otorgándoles un aporte económico.
Tía Rica se encarga de prestar un servicio público de manera autónoma qué se encarga d otorgar créditos y préstamos monetarios con garantía, y hace inclusión del crédito pignoraticio con el fin d hacer llegar sus servicios crediticios a las zonas con más afectación socioeconómica y de escasos recursos, esta entidad guarda relación con el poder ejecutivo.
Inicialmente La Caja de Crédito Popular, da origen a una institución crediticia sin fines de lucro, dirigida al sector popular y es cuando posteriormente surge la Dirección General de Crédito Prendario la cual compite en su momento con distintas agencias existentes para la época dedicadas al ámbito crediticio y financiero.
A mediados de este período es cuando surge esta denominación popular de la Tía Rica, la raíz de esta denominación viene dada porque en esos tiempos las personas se sentían avergonzadas al acudir a alguna Casa de Crédito Popular para hacer la solicitud de un préstamo monetario. Entonces al ser abordados sobre el origen del dinero tenían la tendencia a responder que se los había otorgado un pariente millonario que tuvo la bondad de ayudarlo o de haberlo obtenido a través de una herencia, y usualmente al referirse al pariente este, generalmente, era una tía.
Como consecuencia de esto las personas empezaron a hablar de la Tía Rica y generosa que con sus aportes financieros ayudaba a resolver los problemas económicos de sus sobrinos, y es por esto que este nombre popular se ha conservado a lo largo del tiempo hasta el sol de hoy.
Actualmente, esta institución se ha encargado de buscar modernizarse e innovar las formas de otorgar y financiar sus créditos, además de mejorar constantemente el estándar de atención a su público, y de esta manera continuar con su legado, brindando la orientación solidaria de calidad e igual de acogedora como lo ha sido siempre.
¿Qué es una prenda?
Son objetos como, por ejemplo, las prendas civiles como ropa alhaja, electrodoméstica, mueble, cámaras fotográficas y otras, así como también existen prendas industriales como útiles herramientas elementos de transporte y maquinarias.
Por lo general, estos créditos pignoraticios de prenda civil están reservados exclusivamente para aquellas personas de muy escasos recursos que necesiten un servicio crediticio.
Entre las funciones que tiene esta institución se encuentra también realizar remates de tipo fiscal, que sea ordenado por parte del Servicio de Impuestos Internos, o cualquier institución fiscal o semifiscal que sea autónoma y perteneciente al estado chileno.
Para llevar a cabo el financiamiento se realiza un préstamo monetario que será otorgado a través de una garantía de alguna prenda o varios objetos.
Los beneficiados con este crédito son aquellas personas mayores de edad y que sean poseedoras de una prenda que pueda servir como garantía del préstamo que se está solicitando.
Este crédito puede ser otorgado con tan sólo presentar tu cédula de identidad y la prenda que dejará el solicitante como garantía.
¿Cómo realizo éste trámite?
Debes acudir a una de las agencias oficinas correspondientes a Tía Rica, ubicadas en todo el territorio nacional, las cuales tienen un horario que va desde las 9:00am a 14:00pm, de lunes a viernes, allí debes dirigirte a un tasador o persona que realizará el avalúo correspondiente a la prenda que dejaras como garantía para de esta manera determinar si es rentable o no y determinar el monto por el cuál será realizado el crédito. Las unidades presentes en Puente Alto, Quilpué y Copiapó sólo reciben prendas de tipo alhajas.
El monto destinado al crédito no debe exceder el 60% correspondiente al avalúo realizado en base a la prenda establecida como garantía, con un límite máximo de $250.000 en caso de ser una prenda alhajas, o $150.000 en caso de ser otro tipo de objetos.
Luego de este avalúo puedes acercarte a las cajas que estén disponibles para que puedas obtener el monto de dinero correspondiente al crédito.
¿Cuánto cuesta realizar éste trámite?
Se realizará el pago por intereses simples mensuales de un 2, 5%, los seguros cobrarán un 1% adicional al valor del capital establecido y además de tener un derecho de emisión correspondiente al 3,5 % en caso de liquidar renovar o amortizar el mismo dentro del primer periodo, en el caso de que se prolongue a un segundo periodo debe pagarse tanto el derecho de misión como los intereses correspondientes en base al 4,5 % adicional al capital inicial.
¿Cuál es la vigencia de mi crédito Tía Rica?
Este crédito puede encontrarse vigente por un período de 6 meses y es otorgado de manera inmediata, en caso de que el crédito otorgado sea por rubros de alhajas la renovación puede realizarse en sólo una oportunidad por otros seis meses, si el caso es que la prenda ofrecida es un objeto diferente no habrá posibilidad de renovar dicho crédito, en vista de que constantemente pueden variar los precios y aparecer productos nuevos en el mercado lo que puede restarle valor a lo que te ofrecido.
¿Cómo son los pagos correspondientes al crédito Tía Rica?
La cancelación del mundo total por el que fue realizado el crédito puede ser en cualquier momento en el que la persona disponga de los recursos para efectuar el pago, siempre y cuando se encuentre dentro del período otorgado por la institución, que como se mencionó anteriormente es de 6 meses, si el cliente no puede realizar el pago por el monto total puede hacerlo en 6 cómodas cuotas fijas que deben ser determinadas al momento de formalizar el crédito.
¿Quieres realizar la renovación de tu crédito?
Como se mencionó anteriormente esto sólo es permitido en el caso de que la prenda otorgada como garantía sea del rubro alhajas, en el cual la entidad financiera otorga nuevamente un período crediticio igual al primero, por un tiempo máximo de 6 meses.
Esta opción puede ser permitida sólo para aquellos clientes que tengan un crédito vigente por el tipo de rubros ya explicado y que no poseen ningún tipo de operación adicional al crédito.
Al momento de realizar la solicitud por la renovación del crédito te será solicitada tu cédula de identidad, además de tu póliza de empeño, una vez que tengas estos recaudos sólo tendrás que acercarte a una de las unidades de crédito de Tía Rica que se ubiquen en territorio chileno, luego serás atendido por personal de esta empresa al cual deberás explicar el motivo de la solicitud para renovación del crédito, una vez entregados los recaudos ya obtendrás tu renovación crediticia y una póliza nueva con tu comprobante de empeño correspondiente.
La renovación de tu crédito será realizada de forma inmediata y podrás decidir el momento en el que quiera realizar la liquidación de tu crédito siempre que lo hagas dentro del plazo de tiempo establecido, es decir, 6 meses.
Para abonar el pago de tu crédito puedes realizarlo acudiendo personalmente a cualquiera de las unidades de crédito o ingresando a través de la página web.
Si decides realizarlo a través de la página web verás que tienes la opción de poder calcular el valor de lo que estás hablando e incluso obtener la atención Que prefieras en las cajas correspondientes para las fechas especificadas, puedes obtener este tipo de atención con tan sólo presentar tu correo electrónico.
Este trámite te ayudará a poder ampliar el crédito por un tiempo adicional, y podrás abonar como mínimo un 40% del monto total adeudado con DICREP.
¿Cómo hacer la recuperación de tu prenda?
Este trámite para recuperar la prenda que dejaste como garantía al momento de realizar la solicitud crediticia ante la dirección general de crédito prendario una vez cancelada la totalidad del monto total otorgado para el crédito y además de los intereses que surgiesen durante la vigencia del crédito.
Necesitas presentar tu cédula identidad y tu póliza o el comprobante de empeño en su defecto al momento de realizar el retiro de la prenda.
¿Qué debo hacer para llevar a cabo este trámite?
Necesitas apersonarse a una unidad de crédito de Tía Rica y en la caja tendrás que entregar los recaudos mencionados anteriormente, debes realizar tu pago y seguir las instrucciones, luego debes acercarte a la sección de “entrega de especies”, en la cual te será devuelta tu prenda.
El pago de este crédito puede ser realizado en cualquier instante dentro del rango de 6meses previamente establecido con la opción de poder pagar en 6 cuotas.
Teniendo en cuenta esto ya estás listo para poder optar por tu crédito con la Tía Rica, así que puedes estar confiado de poder recibir tu préstamo al instante con tan sólo hacer entrega de una prenda que sirva como garantía ante esta institución, además de la gran popularidad qué tiene esta entidad financiera puedes estar seguro de que la atención Que recibas será la más oportuna, cortés y experta.