¿Perteneces o estas relacionado con el área agropecuaria? o ¿requieres instrumentos de financiamiento inmediatos para impulsar tu compañía? Pues, debes conocer las opciones que tienes a la mano para la solicitud de préstamos, te recomendamos los scréditos de INDAP.
¿Qué es la INDAP?
Probablemente lo hayas escuchado en alguna ocasión, es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), una organización que se encuentra suscrita al Ministerio de Agricultura de la República de Chile, cuyas funciones son dirigir, promocionar, fomentar y financiar iniciativas de producción en el área agropecuaria para permitir el desarrollo de las personas que quieran establecer dichos proyectos.
INDAP es un instrumento financiero que cuenta con el apoyo institucional del ministerio mencionado, que tiene como tarea principal enfocarse hacia productores de baja escala, o empresas en funcionamiento que buscan expandir sus planes productivos pero requieren de algún tipo de asistencia financiera.
Dicho apoyo financiero es una oportunidad y estabilidad para el proyecto, porque se puede tener un mayor acceso a recursos y capacidades de financiamiento en el mediano y largo plazo, haciendo que estos proyectos sean mucho más viables y sustentables.
A continuación te mostramos los diferentes créditos que te ofrecen INDAP para el sector agrícola, y así, estar lo más informado sobre cuáles son las mejores opciones y los tipos de créditos ofrecidos que mejor se ajustan a tus necesidades.
Créditos de Corto y Largo Plazo para individuos
Entre las propuestas de INDAP puedes encontrar los créditos a corto y largo plazo para individuos o particulares productores agropecuarios, con particularidades entre sus requisitos, es un crédito que se puede pagar por completo cuando se trata de un solicitud a corto plazo, ofreciendo un tiempo máximo de 1 año desde su aprobación, como también puede financiar el pago por cuotas, según las veces acordadas.
En cambio, la otra alternativa que te ofrecen son los créditos a largo plazo, los cuales disponen de una ventana de tiempo mucho más amplia, pudiendo pagar toda la deuda entre 1 a 10 años, en los cuales lo mismo solicitantes del crédito deben estar dispuestos a pagar las cuotas determinadas por los años establecidos, así como también, es de su responsabilidad otorgar la información correcta y fiel sobre la producción y el estado del mismo.
Con respecto a los trámites mencionados, ambos tipos de créditos requieren que la persona solicitante se encuentre afiliada como cliente del INDAP, que no tenga en su historial crediticio más de dos solicitudes de crédito aprobado previamente.
Adicionalmente, también de corroborar que no poseen algún tipo de deuda activa con respecto al mecanismo de financiación previo. También deben entregarse documentos que indican la solvencia financiera que confirme su solidez de pago de las cuotas correspondientes a dicho crédito, como también debe presentar el proyecto y afiliar un seguro para la protección del patrimonio.
El Crédito incentivo para sustentar los suelos agropecuarios
Este es un crédito dirigido a particulares o empresas que desean gozar de incentivos para sustentar el suelo de producción. Basándose en corto y largo plazo, este plan crediticio tiene como diferencia sustancial, que está enfocado para financiar la sustentabilidad productiva de los suelos del productor, con la finalidad de asegurar su sustentabilidad en el corto plazo.
Además, resulta ser un instrumento dedicado exclusivamente a financiar a los productores individuales o particulares para que tengan programas agrícolas sustentables, medioambientales y financieros. Por ser un crédito individual, tienen los mismos requerimientos que los préstamos de corto y largo plazo, tales como la entrega de su respectiva documentación de financiamiento y disponibilidad financiera para la sustentabilidad y del pago de las cuotas adquiridas.
Crédito de corto plazo individual de enlace
Resulta ser un tipo de crédito estructurado para funcionar con la asociación del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros, cuyo objetivo de este tipo de financiamiento es proveer a los productores, un préstamo temporal de dinero para poder establecer la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de recursos forrajeros, lo cual le permitiría a los productores mejorar sus actividades con menor carga económica en el corto plazo.
Al igual que en los casos anteriores, los requerimientos son similares que cualquier otro crédito individual del INDAP, lo cual requiere que el individuo no tenga deudas o créditos obtenidos de manera continua con la organización.
Aunque la diferencia sustancial es que debe de presentarse al momento de la solicitud en cualquier sede de la Institución con el documento que le permitiría al productor obtener dicho financiamiento mediante la autorización escrita de algún deudor de la Institución que sea aval de dicho préstamo.
Crédito de largo plazo individual o empresa para manejo de Bosque Nativo
Es una interesante propuesta financiera para impulsar los procesos de recuperación de bosques en áreas locales, este crédito busca complementar el ingreso provisto por el Estado chileno para la recuperación de bosques perdidos por diferentes tipos de accidentes o incendios.
Este crédito consiste en otorgar créditos de largo plazo enfocados a favorecer el desarrollo de los bosques nativos y su recuperación, como parte de la iniciativa del Estado chileno de permitir una extensión de los bosques en el territorio nacional, siendo una opción para impulsar y proteger el medio ambiente.
También con este préstamo se permite acceder a programas adicionales relacionados con la obtención de recursos y de productos para poder facilitar la recuperación de los bosques y no utilizar los recursos durante este proceso, se pretende que este modelo asista para que los recursos madereros puedan ser solicitados y, por otro parte, ayuda a no utilizar los que se están en recuperación.
Los requerimientos son iguales que los créditos mencionados, constando que no existan deudas suscritas con la Institución y al mismo tiempo que se otorguen las garantías si son pedidos en el proceso de la obtención del trámite.
Créditos para empresas de riego y drenaje
Es una modalidad de crédito de tipo individual, que permite financiar proyectos relacionados con recuperación al sistema de riego y drenaje, esta propuesta es una asociados también a otro proyecto de recuperación de bosques nativos o expansión de sistemas productivos agriculturales.
Para obtener este tipo de crédito es bastante sencillo, su estructura es de naturaleza reajustable que permite a los individuos o empresas obtener un rápido financiamiento para mejorar sus sistemas de riego de forma considerable. Los requerimientos son los mismos que en los créditos de corto y largo plazo para individuos.
Crédito de Corto Plazo y Largo Plazo para Inversiones
Es otra opción como en los casos crediticios mencionado anteriormente, donde se establece proveer de dinero en tiempos específicos, para asegurar inversiones dentro del área de agricultura, al igual que las otras ofertas del INDAP.
Estos créditos tienen como objetivo permitir que negocios ya establecidos con cierta trayectoria y experiencia, que requieran de un instrumento de financiamiento mucho más preciso, pueden efectivamente solicitar al INDAP una cantidad de dinero puntual basada en su capital disponible, para poder establecer proyectos de endeudamiento en el corto y largo plazo.
El periodo de ambos créditos se mantiene para el corto plazo hasta un año, y para el largo plazo se puede extender hasta un máximo de 10 años, con el objetivo de generar tasas que sean ajustables para las empresas para que vaya amortizando las cuotas de dicho crédito.
Los créditos tienen la misma cantidad de requerimientos, haciendo énfasis en que la empresa afiliada al INDAP, no tenga deudas contraídas y presente los documentos para la autorización del préstamo.
Créditos para impulsar el financiamiento del Turismo Rural
Finalmente, este es uno de los créditos más interesantes por tener un enfoque particular hacia las áreas rurales, debido a que ha sido desarrollado como un instrumento financiero para permitir el desarrollo de iniciativas relacionadas al agroturismo en las zonas rurales de Chile.
El INDAP busca con esta iniciativa tomar los campos productivos, para hacer que los lugares de producción de alimentos o de rubros necesarios dentro del sistema agrícola chileno desarrollen capacidades adicionales dentro de sus propias tierras, incentivando la producción nacional.
Si eres un pequeño productor, esta posibilidad te invita a obtener ingresos adicionales en tierras que sean consideradas aptas para el turismo.
Esto es un crédito de carácter mixto, que permite plazos cortos o largos, para aplicarse de uno a diez años. Al mismo tiempo también es un crédito que tiene tasas preferenciales y que, a diferencia de los otros créditos, percibe beneficios adicionales para poder obtener reducciones significativas en el pago de las tasas de interés debido al pago puntual.
Entre los requisitos, además de presentarlos en las oficinas locales del INDAP se encuentra la entrega de un informe sobre el proyecto que se plantea realizar, en un estudio de factibilidad técnica donde exprese los planes posibles de construcción de áreas dedicadas al turismo.
Si deseas o tiene un proyecto para desarrollar que cumpla con los requisitos esta propuesta es ideal para ti, anímate y pide los créditos de INDAP.