Conoce los créditos que ofrece CORFO para tu pequeña y mediana empresa, así como toda la información útil sobre ellos.
CORFO es la Corporación de Fomento de la Producción del gobierno de Chile. Un organismo encargado de incentivar el crecimiento económico del país. En alianza con diversas instituciones financieras, ofrece créditos para que los microempresarios puedan salir adelante.
En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre los créditos que CORFO y sus alianzas ofrecen para tu Pyme.
Crédito CORFO MiPyme
Es una solución financiera ofrecida por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que tiene como finalidad estimular el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Está dirigido a personas naturales y a Pymes que se encuentren en el marco de la economía formal. Para aplicar a este crédito, es necesario demostrar ante CORFO y ante sus instituciones aliadas que el capital que ingresa a tu emprendimiento anualmente por concepto de ventas no supere las 100.000 unidades de fomento.
Estos créditos financian montos por hasta 5.000 unidades de fomento (UF), los cuales deben ser destinados a la inversión y al capital de trabajo, pues no pueden ser usados para el pago de impuestos de la empresa o el comerciante que solicita el crédito, ni para el otorgamiento de créditos al personal de la empresa.
El plazo del préstamo es variable, pero nunca debe exceder los 10 años. Los requerimientos se tramitan con un Intermediario Financiero No Bancario (IFNB) que se encargará de hacer la evaluación crediticia para determinar si una Pyme puede optar o no por el Crédito CORFO MiPyme que solicitó.
En consonancia con la reducción de emisiones de gases que produzcan efecto invernadero, CORFO exige que este crédito no sea asignado para inversiones que contaminen el medio ambiente. Por esto, debes elegir alternativas ecológicas en caso de que requieras el crédito y tu microempresa genere contaminación ambiental de algún modo. De este modo, el Crédito CORFO Pyme se ajusta a las necesidades del siglo XXI.
Al ser otorgado por Intermediarios Financieros No Bancarios, el Crédito CORFO MiPyme aboga por la descentralización del estado, al darle a empresas dedicadas al microcrédito la facultad de estudiar el perfil de cada cliente y empresa que solicita este crédito.
¿Qué son los Intermediarios Financieros No Bancarios?
CORFO es una organización que pertenece al estado chileno y que se encarga de dirigir y gestionar el crecimiento de ciertos sectores de la economía, pero no maneja el capital de los préstamos. Dicho capital es prestado por los Intermediarios Financieros No Bancarios.
Esto significa que los créditos CORFO para Pymes son otorgados a través de los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB): instituciones financieras especializadas en microcréditos, leasing y factoring caracterizadas por exigir menos documentación, requisitos y condiciones que la banca tradicional.
Los Intermediarios Financieros No Bancarios que hacen alianza con CORFO se caracterizan por la fiabilidad de sus operaciones, la confianza que le han otorgado sus clientes, la experiencia en el sector financiero requerida para aprobar créditos y la solidez de su trayectoria en Chile.
CORFO actúa como garante de que el crédito va a ser pagado a Intermediario Financiero No Bancario, además de monitorear el desempeño y despegue de la Pyme una vez que se ha otorgado el crédito.
En esto se diferencia de los créditos micro empresariales tradicionales. En estos casos el prestatario, ya sea un banco o una institución financiera evalúa el riesgo crediticio de cada solicitud en base a las ganancias que puede obtener en intereses y otros ingresos, priorizando aquellos créditos que le generarán más dinero al banco sobre aquellos que aun siendo rentables, no les generan mucho profit.
En cambio, CORFO tiene en consideración el crecimiento y despegue de las pequeñas y medianas empresas a las cuales les haya sido aprobado el Crédito CORFO MiPyme. Por eso, aun cuando la evaluación del riesgo del crédito es hecha por el IFNB que ha elegido el cliente, CORFO influye en el otorgamiento del crédito y monitoriza el crecimiento de la Pyme que lo ha recibido.
Entre los Intermediarios Financieros No Bancarios que pueden otorgar este crédito se encuentran:
- Cooperativas de ahorro y crédito
- Sociedades de accionistas o sociedades anónimas que destinen su capital al crédito, al leasing o al factoring
- Cajas de compensación familiar
- Organismos no gubernamentales, Corporaciones y Fundaciones que tengan entre sus finalidades otorgar créditos.
- Cooperativas agrícolas que destinen parte de su capital a créditos para el agro y la ganadería.
Los Intermediarios Financieros No Bancarios que otorgan el crédito CORFO MiPyme son los siguientes:
1) Autofin S.A: Es una empresa financiera dedicada principalmente al crédito automotriz, pues hace alianzas con concesionarios de todo el país para otorgar préstamos que permitan a sus clientes adquirir, con excelentes condiciones, automóviles y motocicletas. Además de eso está avalada por CORFO y por CAVEM, la Cámara Nacional de Comercio Automotriz.
Para contactarlos, puedes escribir al 600 085 0010 o visitarlos en su sede en Rosario Norte 532, Piso 15, Oficina 1503, Las Condes, Región Metropolitana de Santiago. Para conocer los otros productos que ofrece esta empresa, puedes visitar su página web www.autofin.cl
2) BHV Capital Servicios Financieros SpA: es una compañía fundada en 2014, que está dedicada al factoring y se centra en la atención a la pequeña y mediana empresa. Para contactarlos puedes llamar al 23 245 4450, escribir al correo [email protected] o dirigirte a su oficina en La Concepción 191, piso 8, Providencia, Región Metropolitana. Su sitio Web es www.bhvcapital.cl
3) Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Inés Ltda: esta cooperativa, establecida en 1954, se abrevia como COOPACSI y cuentan con varias sedes en las ciudades de Viña del Mar, Santa Inés, Quillota y Quilpue, todas en la Región de Valparaiso.
Para contactarlos, puedes escribir un correo a [email protected], llamar a los números 32 2161600; 32 2161619 y 32 2161620. Su sitio Web es www.coopacsi.cl
4) Emprende Microfinanzas S.A: Es una institución dedicada al sector de los microcréditos para pequeñas y medianas empresas. Fue creada por la Fundación de Microfinanzas BBVA. Sus créditos están destinados tanto al sector agrícola como a las microempresas de las ciudades.
Cubre el área geográfica del Centro-Sur del país, con sucursales en las regiones de Valparaiso, Metropolitana de Santiago, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Puedes contactarlos a través del 2 2840 5111 y revisar sus demás productos crediticios en www.emprendemf.cl
5) Fondo Esperanza SpA (FE): es una institución creada por la Fundación de Microfinanzas BBVA y la Fundación Hogar de Cristo. Es una empresa dedicada al microfinanciamiento de pequeñas y medianas empresas, poniendo de primero la responsabilidad social.
Con presencia en las zonas norte y centro del país, Fondo Esperanza SpA tiene sede en diferentes localidades de las regiones de: Arica y Parinacota; Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaiso, Metropolitana de Santiago, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Puedes contactarlo llamando al 2 3245 3810 o visitando la oficina más cercana a ti, que puedes ubicar fácilmente en el enlace web www.fondoesperanza.cl/nuestras-oficinas
Requisitos para solicitar un Crédito CORFO MiPyme
Aunque debido a las necesidades reales de un análisis de crédito, los Intermediarios Financieros No Bancarios tienen libertad de pedir al cliente, de acuerdo a su política comercial y empresarial, la enrega de cualquier documento que estimen de importancia, es necesario saber de antemano que todos los IFNB solicitarán esta documentación:
- Cédula de identidad del solicitante del crédito y de su conyugue, en caso de que aplique.
- Constancia de soltería, acta de matrimonio civil o certificado de viudez, según corresponda.
- Comprobante de domicilio
- Última declaración anual de impuesto a la renta
- Pagos del Impuesto al Valor Agregado. Cada IFNB elige la cantidad de pagos mensuales que considere necesario, mientras se encuentren dentro de la normativa establecida por CORFO: entre los últimos tres meses y los últimos tres años.
- Informe de deudas emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
- Cualquier documento que el IFNB correspondiente crea necesario para otorgar el crédito.
Conclusiones
El Crédito CORFO MiPyme es una solución financiera destinada a la inversión y ampliación de microempresas en todo el territorio nacional, siguiendo pautas ecológicas, al no otorgarse a empresas que deseen emplear el capital en la adquisición de tecnologías contaminantes.
Es un crédito que toma lo mejor del sector público al ser respaldado por la Corporación de Fomento de la producción, una institución del estado chileno, fundada en 1937 y que aboga por el crecimiento económico de Chile en todos los estratos de la sociedad.
Que CORFO actúe como garante del crédito es importantísimo, pues las instituciones financieras, en la práctica, no suelen apoyar del todo iniciativas de pequeñas y medianas empresas, aunque el éxito de estos créditos esté casi comprobado de antemano.
La falta de respaldo a las pequeñas empresas por parte de la banca tradicional, se debe a que estas no generan los intereses y dividendos que le producen los clientes con mayor poder adquisitivo y más capital. Un microempresario puede cumplir con todos los requisitos exigidos, y aun así, no recibir un crédito en la banca tradicional.
Por esto, el Crédito CORFO MiPyme es la solución perfecta para los microempresarios que, con su trabajo, le han demostrado al país que con trabajo, paciencia y dedicación se puede salir adelante. Este crédito es el impulso que necesitan para poder lograr sus sueños y expandir sus metas.