Cuando decides tomar la decisión de optar por un crédito ante una entidad financiera es porque realmente te encuentras en la disposición de poder responder antes las responsabilidades que esté significa.
Y ni pensar a cuántos les ha pasado que luego de hacer la solicitud para el préstamo estaremos ansiosos de saber la respuesta, y tener conocimiento de si este crédito fue aprobado o no. Hablamos de crédito pre aprobado cuándo ya estás a tan sólo un paso de obtener tu préstamo. ¿Qué mejor noticia que sea el banco el que te ofrezca un crédito sin que tú lo solicites?
Como a todo cliente se te realizará un análisis de riesgo a partir de la base de datos en la que se encuentre todo tu historial crediticio, y es así como te conviertes en candidato para un crédito pre aprobado.
¿Puedo encontrar ofertas con un crédito pre aprobado?
Si, hoy en día hay diversidad de ofertas crediticias, en las cuales pueden hacer enunciados si son aceptados los créditos pre aprobados, tienes que tener en cuenta que esto ocurre porque ya la entidad financiera ha tenido acceso a tus datos y en base a la información que tienen pueden o no ceder el crédito que está solicitando por un determinado producto.
Normalmente se hace una evaluación de los antecedentes financieros que posees y una verificación para que pases de un estado pre aprobado a uno aprobado con tu autorización.
Muchas personas se cohíben de poder hacer la solicitud de su préstamo porque consideran que son muchos trámites y papeleos para poder tener acceso a uno, pero en la actualidad las entidades financieras en pro de la ayuda a sus clientes solicita sólo documentación básica y su enfoque ha ido dirigido a atender las necesidades de sus usuarios, personalizando muchas veces los créditos solicitados.
¿Qué es un crédito pre aprobado?
Cómo te podrás imaginar son aquellos créditos que posteriormente serán aprobados a un determinado cliente, podemos decir, qué es el paso previo a la aprobación, en el cual la entidad financiera hace una evaluación en base al comportamiento financiero que posee uno de sus clientes y rigiéndose por esto generan la opción de un nuevo préstamo ajustandose siempre, de manera personal en independiente, a los requerimientos e información financiera de cada uno.
Entre la información analizada se hace un análisis de las variables y del comportamiento dado por depósitos y pagos además de otros factores, al terminar este análisis se determinará la cuota por la que vendrá dado el crédito y los montos y plazos para pagar el saldo adeudado cuando sea aprobado.
Los créditos pre aprobados han sido diseñados y elaborados para contribuir con el cliente en la agilización determinados procesos financieros, y de esta manera contribuir y ayudar a suplir necesidades y vencer obstáculos que puedan presentarse al momento de adquirir o hacer la solicitud para la obtención de un nuevo producto.
¿Cómo puedo saber si me pre aprobaron un crédito?
Normalmente el banco o entidad de financiamiento te hace saber esta información a través de diferentes medios digitales y pasan a convertirse en aprobados, ya que posteriormente el usuario sea conocedor de alguna oferta de este tipo a través de un medio digital como lo es la banca móvil, páginas web o los cajeros automáticos, podrá realizar la aceptación del mismo y recibir el monto por el cual fue otorgado el crédito para que posteriormente pueda ser utilizado.
¿Tener un crédito pre aprobado es positivo en qué aspectos?
Cuando tienes un préstamo o crédito pre aprobado por parte de una entidad financiera, es porque ya evalúo minuciosamente tu perfil y tu situación financiera y crediticia, a raíz de eso es que posteriormente te conviertes en un candidato para la obtención de un crédito específico.
Te beneficia en varios aspectos ya que el hecho de que este ocurra da a entender que el banco confía plenamente en tus facultades y recursos para poder responder ante este, significa que tienes una buena reputación financiera, y sí ya tu análisis por parte de la entidad financiera fue realizado puedes dar por hecho que tu crédito será aprobado, sólo bastará tu autorización para que el monto sea adeudado a tu cuenta sin necesidad de esperar el tiempo regular de un crédito tradicional, estos suelen ser más rápidos y simples.
Si eres responsable, con la obtención de tu préstamo y con el tiempo puede ocurrir que tu entidad financiera te realice mejores ofertas y mejore tus opciones para aprobarte otros créditos personales, incluso ofrecerte la opción de adquirir un crédito por mayor financiamiento que pueda llegar a facilitar la compra de una vivienda o vehículo, sino sencillamente incrementar la posibilidad de obtenerlo.
¿Por qué razón tu entidad financiera te puede otorgar un crédito sin pedirlo?
Por lo general las principales razones de que esto ocurra es que el banco te tenga como un cliente fiel a sus servicios o porque obtuviste una cuenta de ahorros con la cual pudiste adquirir servicios de importancia o porque el pago de tu nómina es depositado en ésta, otro motivo puede ser de que se trate de una estrategia comercial por parte de la entidad bancaria, ya que muchas veces existe competencia entre bancos.
¿Es rentable aceptar un crédito pre aprobado?
Las deudas no son bien vistas, sin embargo, si te encuentras en una situación que justifique la misma, esta será la mejor opción que tendrás, Además de que siempre podrás idear un plan para poder efectuar el pago de tu nuevo crédito.
Un crédito pre aprobado diferirá de uno aprobado ya que el primero se basará en los datos historial crediticio que posea un cliente, indicando que éste posee más de un indicador financiero que lo postule como candidato para un nuevo crédito sin necesidad de buscarlo, pudiendo ofrecer tarjetas de crédito, pólizas de seguro, o un préstamo.
A pesar de que esto es uno de los primeros pasos, igual tendrás que completar el trámite que se va a encontrar sujeto a la aceptación o validación del crédito.
Recuerda que no estás en la obligación de aceptarlo, a menos que realmente lo necesites, por muy halagador que resulte que tu entidad financiera te considere como un cliente responsable y de buena reputación crediticia, debes estar consciente de que tú no estabas buscando obtener este crédito, y que de igual manera implica una nueva deuda, entonces no te sientas presionado a aceptarlo si crees que no es necesario.
¿Cómo hacen la preselección o pre aprobación para otorgar estos créditos?
Por lo general la entidad financiera que va a otorgar el crédito establece una serie de criterios para el cumplimiento del mismo, bien sea pidiendo la información requerida a una compañía de informe crediticio o si ya se encuentra registrado y han tenido créditos previos en esa misma institución, podrá decidir si está apto o no para ser candidato de un crédito pre aprobado, para conseguir esto se establece un puntaje de crédito mínimo qué debe ser completado para poder finiquitar si el cliente es óptimo para este.
También puede pasar que sea una compañía de seguros la que aporte información o una lista con los posibles usuarios que puedan ser cumplidoras de Los criterios mínimos para optar por este crédito pre aprobado.
¿Qué debes considerar para aceptar o rechazar un crédito pre aprobado?
Lo primero es determinar si lo necesitas, si la entidad financiera es confiable y segura, si necesitas tener acceso a alguna nueva tarjeta de crédito o una póliza de seguros, ¿qué beneficios obtendrás?, saber a ciencia cierta, ¿cuáles eran las tasas de intereses?, ya que por lo general estas tienden a ser elevadas en este tipo de crédito, ¿cuáles serán los términos?, puedes hacer una comparación de costos para ver si realmente es conveniente.
Si no estás de acuerdo con este tipo de créditos puedes optar por suspenderlos por un período de 5 años o de forma definitiva.
Si decides no formar parte de los clientes a los cuales se les ofrece un crédito pre aprobado, pues excluir tu nombre sin ningún compromiso, esto no tendrá ninguna consecuencia negativa en tu historial crediticio.
Dentro de estos créditos podrás encontrar modalidades de: crédito de consumo, créditos hipotecarios, créditos personales, e incluso créditos vehiculares, que pueden ser de gran utilidad si estás económicamente necesitado para la realización de una compra, pago, inversión que sea oportuna.
Por lo general el crédito más accesible es el crédito por consumo, incluso puedes llegar a recibir excelentes propuestas en cuanto a las tasas de intereses, en vista de que en estos casos suelen ser más bajas, antes de poder aprobar un crédito la entidad de financiamiento hace una evaluación de tu historial de pagos para poder dar la aprobación correspondiente.
Si recibiste tu notificación de que eres candidato para tu crédito pre aprobado, ten en consideración la información dada previamente, y si decides aceptarlo no dudes en informarte bien en los términos y condiciones del mismo para que lo disfrutes y aproveches al máximo.